Cirebilogocirebi.JPG

Sistema de consulta de citas y referencias bibliograficas de la Universidad Pedagógica Nacional

FlechaAtras.jpgA manera de prólogo, introducción, socialización y educación y aprendizaje grupal e investigación – acción: hacia una construcción del conocimiento.

[Citas]
En el prólogo, la autora nos comenta los propósitos para desarrollar una propuesta didáctica integral en los procesos formativos del docente en donde incorpore dentro de su práctica de enseñanza-aprendizaje una concepción del mundo. Para ello recupera Anita Barabtarlo la definición de educación de G. Berlín (1983 J. También hace referencia a tres factores que intervienen en toda concepción del mundo estos son: lo. Intelectual, 2o. Personal; 3o. Un componente práctico; éstos les dan sustento según la autora al trabajo didáctico integral en la formación de formadores y a su propuesta didáctica que parte del método de la investigación-acción.
En un segundo nivel Anita Barabtarlo nos indica cuál es el sentido del libro, el cual no pretende ser un tratado de metodología de la investigación educativa y que sólo representa el producto de trabajo de 13 años de investigación en el campo de la formación de docentes que inicia con una investigación titulada El docente como investigador de su práctica.
Por otro lado, la propuesta del docente-investigador que se presenta en este libro se fundamenta en el campo del conocimiento socio-psicopedagógico, y la de considerar al docente como un intelectual orgánico.
En el libro se describen y analizan las experiencias de cinco talleres sobre la formación de profesores de nivel preescolar; Educación Básica; Educación Media Superior; Educación Superior y Posgrado, en diversos campos disciplinarios.
Por último en este libro se analizan los aspectos de la teoría del aprendizaje grupal y del método de la investigación-acción y su convergencia para integrar la docencia y la investigación.
En la introducción se analizan los problemas de educación a los que se enfrentan las universidades tales como: la masificación de la enseñanza; la corta duración de los semestres; la gran cantidad de información que contemplan los programas de estudio; la improvisación; los métodos de enseñanza, etc. Esto ha provocado la baja calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La autora plantea que ante esta serie de problemáticas se han dado varias alternativas pedagógicas que abarcan desde aspectos generales como son los cambios institucionales, hasta aspectos específicos dentro del quehacer pedagógico; por diversas concepciones teóricas.
Por otra parte Anita Barabtarlo expone cuál es el fundamento de la investigación explicando las características que le dan sustento al marco teórico-conceptual; las hipótesis; la investigación de campo; a partir de instrumentar cinco talleres sobre la práctica educativa e investigación-acción; por último se exponen los objetivos generales como específicos de la investigación.
En el capítulo 1 Socialización y evaluación, se hace un análisis sobre la concepción de educación de Emilio Durkheim y del concepto de socialización. También plantea la concepción de educación; de hombre; de cultura y de intelectual orgánico en Gramsci.
En el capítulo 2 Aprendizaje grupal e investigación-acción: Hacia una construcción del conocimiento se exponen las ideas centrales sobre la concepción de enseñanza-aprendizaje, ésta se basa en la relación educador-educando y en la relación de ambos con el conocimiento resalta la importancia que tiene dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje grupal, en el cual los sujetos conozcan desde el interior del mismo grupo su acción y situación para hacerse a sí mismo objeto de su conciencia.
Por último Anita Barabtarlo expone las características del método de investigación-acción éste tiene como base la concientización de un grupo para la acción y en la acción con la finalidad de ayudar a la transformación de la realidad.
Por otro lado es necesario mencionar que estos artículos aquí analizados sólo representan una parte de la estructura del libro por lo que se recomienda al profesor-alumno analizar los demás capítulos de acuerdo a sus expectativas profesionales.

Barabtarlo Anita y Zedansky. “A manera de prólogo, Introducción, Socialización y educación y Aprendizaje grupal e investigación – acción: Hacia una construcción del conocimiento”, en: Investigación acción: Una didáctica para la formación de profesores. UNAM-Castellanos editores, México, 1995. pp. 7-45