Cirebilogocirebi.JPG

Sistema de consulta de citas y referencias bibliograficas de la Universidad Pedagógica Nacional

FlechaAtras.jpgCalidad de la enseñanza y calidad en la aplicación.

[Citas]
Del primer artículo "Calidad en la enseñanza " el autor inicia su reflexión definiendo el con­cepto de calidad y sus diferentes interpreta­ciones; destaca tres características fundamen­tales que según John D. Wilson poseen los grandes profesores: lo.) Cansina, 2o.) Conocimiento de las materias que han de enseñarse y elevados niveles de corrección en gramática, puntuación y ortografía, 3o.) Capacidades pedagógicas o (de oficio) entre és­tas figuran las de estructuración del cono­cimiento para el aprendizaje; la habilidad de hacer preguntas; el desarrollo, el de apro­vechamiento del potencial de recursos, la gestión del aprendizaje individual y de grupo.
En un segundo rubro se analizan los factores que afectan el trabajo de un profesor, éstos sue­len ser la manera como el Estado define el mar­co curricular y la asignación de los recursos que han de intervenir a escala nacional; la manera como el equipo directivo toma las deci­siones sobre la asignación de los recursos, para el mantenimiento y equipamiento del centro es­colar; la adecuación y la capacidad personal en el marco de la calidad de la enseñanza y su especificidad en la planificación y en la eva­luación.
En el segundo artículo "Calidad de la apli­cación". que podrás consultar en la biblioteca de la Unidad UPN, el autor analiza qué se entiende por aplicación y la define como un plan que tiene como finalidad una acción en la es­cuela a través de la implementación e inter­pretación que realizan los profesores sobre los planes y los aspectos pedagógicos.
En relación a estos aspectos John D. Wilson expone una serie de modelos en donde se reflex­iona sobre los factores que afectan la situación de aprendizaje como el de Ben Bloom; Bennett; David Berliner.
Para los primeros resalta la forma de cómo clasifican los logros del estudiante y la capaci­dad del profesor. En los segundos se exponen los diferentes factores que tienen que adoptar los profesores para contar con logros en el proceso de enseñanza-aprendizaje; al igual que las actitudes de los profesores con los alumnos.
Un tercer artículo que se puede consultar en forma optativa en la biblioteca de tu Unidad UPN es el titulado "Evaluación y mejora de la calidad del rendimiento del profesor. "
El autor analiza cómo se puede llevar a cabo la evaluación del profesor y para ello, plantea una serie de consideraciones sobre lo que rep­resenta un programa de calidad. A partir de re­flexionar sobre las actitudes del niño en el aula; éstas de una o de otra manera reflejan si se han cubierto los objetivos de un curso o cuáles serían las dificultades de aprendizaje por las cuales pasó el profesor, tales como: la calidad de la preparación; en ésta intervienen la selec­ción que haga el profesor del programa oficial; el esquema que sigue el docente al relacionar los intereses de los niños tanto abiertos como cerrados.
Las dificultades en las tareas señaladas, la manera en que evalúa el profesor el trabajo de los niños; la calidad de la comprensión del alumno, etc.
Otro factor que interviene, para evaluar la calidad de enseñanza del profesor consiste en la autoevaluación de forma triangulada en donde intervienen el profesor, los alumnos y un obser­vador independiente.
De igual manera Wilson expone cómo a partir de los trabajos de Margot Cameron Jones (1985) sugiere seis pasos de cómo puede ser evaluado el desarrollo de la práctica de un profesor. De éstos se puede observar una serie de avances en la orientación de la evaluación debido a que es necesario que se cuente con el tiempo de los docentes y por otro lado que exista el personal capacitado para analizar el desarrollo interno del profesor así como el de la escuela. Dichos asesores pueden ser parte del personal docente o expertos en evaluación curricular; o bien problemas de aprendizaje. Éstos a su vez pueden contribuir sobre la eva­luación del profesor al proponer alternativas dentro del sistema educativo y en la búsqueda de una buena calidad de la enseñanza-aprendizaje tanto del profesor, del alumno, de la es­cuela.
Por otro lado, el libro en su totalidad puede relacionarse con los artículos de la O.C.D.E. en donde las temáticas hacen referencia a la es­cuela y calidad de la enseñanza.
John Wilson enseñó lengua durante los años sesenta en una escuela secundaria general y ha trabajado en la enseñanza superior desde 1964. Tras dar clases de educación en la Universidad de Aberdeon, fue nombrado jefe del Departamento de Educación del Moray House College of Education (en Londres) sus intereses principales, por lo que a la investigación se re­fiere, se centran en el desarrollo profesional de los maestros, la estimación del profesorado y la evaluación y el desarrollo del currículo. Es au­tor de Student Learning in Higher Education (1981).
Por lo que se refiere a la institución directa en donde el profesor adopta una modalidad ex­positiva para introducir un tema o estructurar la materia, ésta depende según el autor del do­minio de la claridad expositiva; de la selección y asignación de tareas apropiadas para los alumnos; de la calidad de correspondencia de una tarea con el alumno a partir de dos fac­tores:
lo. La destreza del profesor en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno y
2o. Su capacidad para diseñar tareas que real­mente planteasen las demandas proclamadas.
Otros de los puntos que analiza el autor en este artículo es el que hace referencia a la gestión del proceso de aprendizaje. En él desta­ca los aspectos de la conducta del profesor. A partir de presentar los resultados de investi­gación de varios autores como Berliner en los Estados Unidos; Robertty Laslett y Colín Smith en la Gran Bretaña; Isca Salzberger-Wittenberg.


Wilson,John D. La calidad de la enseñanza” y “Calidad en la aplicación”, en: Cómo valorar la calidad de la enseñanza. México. Paidós, pp. 33-44 y 86-99