Cirebilogocirebi.JPG

Sistema de consulta de citas y referencias bibliograficas de la Universidad Pedagógica Nacional

FlechaAtras.jpgEpistemología de la didáctica de las ciencias sociales.

[Citas]
En este capítulo se hace un análisis sobre la importancia de constituir una didáctica de las Ciencias Sociales y para ello, Alicia R. W. de Camilloni plantea cinco aspectos fundamentales que le dan sentido al discurso didáctico dentro de las Ciencias Sociales.
lo. La determinación del status epistemológico de las Ciencias Sociales.
2o. La posibilidad de integración de las diferentes Ciencias Sociales entre sí.
3o. El valor de verdad o certeza del conocimiento social.
4o. Los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento.
5o. Su relación con los valores y con la acción del hombre.
Cada uno de estos puntos tienen su propia especificidad y dinámica propia; aunque en algunos casos se relacionan. Además de ello, representan diferentes enfoques o teorías que se entrerrozan haciendo más complejo el análisis; aunado a esto la polémica que se da sobre el sentido epistemológico de la didáctica.
Un segundo aspecto que plantea este capítulo consiste justamente en reflexionar sobre la polémica que ha suscitado el estatus epistemología de la didáctica y su carácter como disciplina científica. Para algunos autores tales como T. W. Moore y Hirst entre otros sostienen que la didáctica no puede tener un carácter científico por tres aspectos.
lo. Por estar relacionada con la actividad docente.
2o. Por causar supuestos valorativos.
3o. Por los modos de validación o justificación de sus conclusiones.
Ante estos tres aspectos preguntémonos el por qué Alicia R. W. de Camilloni se propone polemizar con el carácter epistemológico 'y científico de la didáctica porque ni más ni menos está polemizando con una vieja discusión en torno a la validación de las Ciencias Sociales como tal y la separación entre las ciencias naturales.
Y en un segundo nivel la especificidad de las Ciencias Histórico-Hermenéuticas a partir de que no hay conocimiento específicamente social ni conocimiento en general que pueda ser caracterizado como libre de valores.
Para fundamentar este planteamiento la autora recupera la teoría crítica y a la Escuela de Frankfurt en especial a Theodor Adorno, Horkheiner y Jurgen Habermas para afirmar la validez de la didáctica como disciplina científica y en particular como una ciencia social.
Por último en tercer aspecto que se analiza es la relación que se da entre la construcción de una Ciencia Social y la teoría de cómo debe ser enseñada. Con ello, se afirma la importancia de la didáctica de las Ciencias Sociales y el reconocimiento de la enseñanza y el aprendizaje.
Cabe mencionar que este artículo puede relacionarse con el libro de Gilíes Ferry La trayectoria de la formación docente (Los enseñantes entre la teoría y la práctica.

Aisenberg Beatriz y Alderopqui Silvia. “Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales”, en CAMILLONI, de Alicia R. W. Didáctica de las ciencias sociales. México, Paidós. 1994. pp. 25-41