Cirebilogocirebi.JPG

Sistema de consulta de citas y referencias bibliograficas de la Universidad Pedagógica Nacional

FlechaAtras.jpgLos contenidos de la enseñanza. Principios para la reflexión.

[Citas]
En este documento los autores plantean siete propuestas sobre los principios organizativos de los contenidos de la enseñanza los cuales (se­gún) estos autores servían de base para modi­ficar las condiciones de la educación y de igual manera para que se puedan discutir en colo­quios internacionales.
Del primero se destaca la necesidad de la re­visión constante de los programas de estudio, en donde se incorporen los avances más signi­ficativos de la ciencia y las transformaciones de la sociedad y en donde se analice también los alcances y limitaciones de un programa.
De la segunda propuesta se plantea la ne­cesidad de que exista una selección de los con­tenidos y que éstos permitan llevar al alumno a un pensamiento reflexivo y crítico e impulsar nuevas estrategias en el aprendizaje.
La tercera propuesta consiste en el análisis de un programa de estudio tanto en la concep­ción vertical como horizontal y su coherencia en relación con la curricula del nivel de en­señanza para el cual fue diseñado reflexionan­do en los objetivos así como en las pretensiones teóricas y prácticas de dicho programa.
La cuarta propuesta se basa en el análisis de los contenidos a partir de una evaluación profunda en donde se destaquen los logros, al­cances y limitaciones de dichos contenidos.
La quinta propuesta tiene como fundamento las maneras como se ha expresado el rendimien­to de la transmisión del saber; dejar de impulsar contenidos enciclopédicos para optar por un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde se articulen los conocimientos obligatorios, opta­tivos y facultativos e interdisciplinarios.
La sexta propuesta plantea la necesidad de un trabajo colegiado en donde participen todos los profesores de diferentes disciplinas involu­crados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para intercambiar experiencias sobre las for­mas de la enseñanza así como del aprendizaje.
Por último la séptima propuesta señala la importancia de la coherencia en los contenidos y el equilibrio que se debe dar entre las diferen­tes especialidades, sin que se pierda su exce­lencia.
Por tal motivo no se debe de dejar de lado la importancia de cada uno de los contenidos que implícitamente o explícitamente se dan al inte­rior de un programa de estudios cualquiera que sea el nivel de enseñanza.
Es necesario mencionar que dichos princi­pios o propuestas se sustentan a partir de un trabajo profundo de estos autores y de otros que representan la comisión de estudios sobre los contenidos de la enseñanza.


Pierre Bordieu y Gros Francois. Los contenidos de la enseñanza. Principios para la reflexión.Revista Universitaria Futura. Vol. 2 No. I, UAM, México, Febrero 1990. Traduc. Mario Rueda Beltrán. pp. 20-25