Cirebilogocirebi.JPG

Sistema de consulta de citas y referencias bibliográficas de la Universidad Pedagógica Nacional

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

[citas de la lectura]

Como señala el autor la intención de este texto "es entender la realidad de la vida cotidiana" y para ello se anotan en dos apartados aspectos intrínsecos de la misma.
En el primer apartado: La realidad de la vida cotidiana, se afirma que el mundo de lo cotidiano se acepta como realidad dada por lo mienbros ordinarios de la sociedad, existe antes de que uno aparezca en escena, se origina en sus pensamientos y acciones.
El proceso de objetivación de la realidad la establezco a partir del recocimiento de que aquello que acontece mas próximo a mí. "el aquí de mí cuerpo y el ahora de mi presente", lo que está a mi alcance, el mundo en el que actúo afin de modificar su realidad o el mundo en el que trabajo.
Sin embargo, no sólo se experimenta este proceso en el aquí y el ahora, sino que están presentes diferentes grados de proximidad y alejamiento de la realidad, ello es lo que me hace tener conciencia de que el mundo se constituye por realidades múltiples.
Mi existencia en la vida cotidiana se da al interactuar y comunicarme continuamente con otros, mi actitud corresponde a la actitud de otros y puede concordar o estar en contra posición a ellos, sin embargo, nuestros significados comparten marcos de referncia que se suetentan en las rutinas normales y autoevidentes de la vida cotidiana, en el sentido común
El autor señala que la vida cotidiana se divide en dos sectores, los rutinarios y los problematicos y que se vive un proceso de incorporación de ambos aspectos que puede conflictuarse o diferenciarse de los comunes. También señala que la vida cotidiana se estructura en función de una temporalidad y espacio que parten de la conciencia de los individuos sobre sus nociones de tiempo y la forma como se estructura la temporalidad en relació a su propia historia.
El segundo apartado: Interacción social en la vida cotidiana, enfatiza en la relación "cara a cara" como el prototipo de la interacción social en la vida cotidiana, debido a que en este tipo de relación la subjetividad del otro se encuentra más próxima que otro tipo de realaciones.
Un elemnto intrísenseco en las relaciones de la vida cotidiana es sustentarse en esquemas tipificadores, los otros son aprehendidos y tratados en función de las tipificaciones que he elaborado de las personas a partir de mi experiencia de relación personal, y por su puesto yo seré visto a partir de sus propias tipificaciones(los dos esquemas entran en negociaciones en las relaciones cara a cara) y en función del distanciamiento estableceré distintos tipos de relaciones.

Peter Berger y Tomas Luckman."Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana", en: La Construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, 1979. pp. 36-52.